MODELO DE COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS INTERNACIONALES EN CHILE


Es un instrumento diseñado por Valora Proyectos-VP que sirve de guía para apoyar a las empresas internacionales en la comercialización de sus productos en Chile.

Esta herramienta consta de tres Fases fundamentales:

  • Investigación del Mercado.
  • Diseño de la estrategia y Plan de negocio
  • Control del Plan de negocio.

 

I. Investigación de Mercado

En esta fase se desarrolla un estudio para evaluar la oportunidad del producto en el mercado objetivo y asegurar la viabilidad del proyecto.

  • Descripción del Producto: Identificar experiencia de éxito y características funcionales que permita entender las necesidades y beneficios del producto,   junto con los atributos de precio y costo logístico para desarrollar la estrategia  que dará soporte al negocio.
  • Identificación de Potenciales clientes: sus características, tamaño, localización,  pronósticos de crecimiento, sus ventas y grado de  aplicación de tecnologías asociadas al producto y evaluación de su interés de compra. Obtener información acerca de las preferencias, opiniones, hábitos, tendencias y planes de los clientes potenciales.
  • Identificación de la competencia: sus características, tamaño, localización,  pronósticos de crecimiento, ventas asociadas al símil del producto objeto de estudio. Identificar los beneficios que ofrece la competencia y las estrategias que usa para vender sus productos. Averiguar ventajas y desventajas del producto de la competencia.
  • Análisis Externo: Para estudiar el entorno general se realizará un análisis PEST, de manera de definir el marco político, económico, social y tecnológico en el que se inserta el proyecto y además un análisis 5 fuerzas de Porter para identificar el nivel de competencia del mercado. Con esto, se espera identificar las variables que pueden afectar el desempeño económico y técnico del Plan de negocio, Este análisis será usado como un antecedente para diseñar la estrategia y como apoyo para determinar la rentabilidad de la negocio en el mercado.
  • Análisis Interno: Para llevar a cabo el análisis de la situación interna de la empresa se aplicará el modelo de Cadena de Valor de Porter, con el fin de obtener los lineamientos para su planificación estratégica. Como síntesis de los tres estudios anteriores, se realizará un análisis FODA. Se espera obtener las ventajas competitivas y los factores críticos de éxito con esta herramienta.
  •  Ventaja Competitiva: La investigación de mercado concluye determinando si el producto posee o no los atributos y capacidad para ser competitivo en el mercado objetivo.


 II. Diseño de la Estrategia y Plan de negocio

En esta fase ayudamos a definir el mejor modo de internacionalización, apoyamos con la consultaría legal para la implantación del producto, buscamos la mejor alternativa de partner y proponemos un plan de negocio para iniciar la operación.

Asesoría Legal: En este bloque VP asesora en los trámites comerciales de importación- exportación, derecho tributario, creación de sociedades en Chile (Limitada, Anónima, Comandita, asociación, Acciones), Derecho inmobiliario para compras o arriendos de oficinas, contrataciones, acciones, asociaciones, derecho laboral, propiedad intelectual e inscripción de marca, entre otras asesorías.  

Formulación de Plan de Negocio: En este bloque  se desarrolla la estrategia de Marketing, identificando la oferta de valor para el cliente.  Determinamos ¿qué es lo que se ofrece?, ¿Cuál es el valor monetario que el cliente debe entregar por el producto?, Tipo de Promoción ¿Cómo vamos a estimular la compra y de qué manera el producto se exhibe , en qué canales es comercializado, distribuido, etc.

Apoyar la búsqueda de parners o alianzas claves:  En este bloque VP explora  la red de proveedores y socios que hacen que el Modelo de Negocios funcione, la motivación de Adquisición de Recursos yace en la necesidad de adquirir conocimiento, licencias o acceso a los clientes y se basa en encargar a otras compañías la proporción de recursos específicos o el desempeño actividades del Modelo de Negocios. La búsqueda puede orientarse a un tipo alianza estratégica entre no competidores, alianza estratégica entre competidores (“coopetition”; cooperación entre competidores), desarrollo conjunto de empresas para desarrollar nuevos negocios y relaciones entre proveedor y comprador que aseguren cadenas de suministro confiables.

Asesoría en la formulación de la proyección financiera- Forecast: : En este bloque VP Propone el Flujo de Caja, instrumento de evaluación económica que permite a nuestro cliente inversionista determinar la conveniencia de realizar o no el plan de negocio  Su principal indicador es el valor actual neto (VAN).

Asesoría en la formulación de la proyección financiera- Indicadores financieros-KPIs: En este bloque  VP asesora  la elaboración de los indicadores claves  para evaluar periódicamente el cumplimiento de la proyección y   sugerir  iniciativas de mejora.


III. Gerenciamiento- En la Fase Control de la ejecución del Plan de Negocio VP realiza las siguientes actividades:

Control mensual 80 horas  del Plan de Negocio por parte VP se definirá conjuntamente con el cliente el programa de seguimiento y control considerando el modo de entrada seleccionado (Externalización- Internalización). Como asimismo se definirán en conjunto los parámetros que han de controlarse, los cuales deberán estar integrados a un Programa que podrá incorporar la supervisión de los contratos, el cronograma, el flujo de caja y otras acciones  u operaciones claves  que se deriven del Plan.

 

 

 

Adicionalmente la asesoría considera: 

Fase II Estrategía:

+ Desarrollo de Pagina Web (Anual) y Logo.

+ Email (Anual)  

+ Bodegaje de Muestras (2 Meses)  

+ Oficina Virtual (3 Meses) 

+ Dirección tributaria SANTIAGO para inicio de actividades (3meses)

+ Secretaria virtual (3 Meses) 

+ Recepción de correspondencia. 

+Protocolizacíon de escritura y publicación.

Fase III Gerenciamiento:

+ Oficina comercial en Barrio Italia Comuna de Providencia -Chile.  


Investigación de Mercado
Estrategia
Gerencia